***
Lunes, Agosto 26, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EFICACIA DE LAS NORMAS EXCEPCIONALES

Con relación a la utilidad o eficacia de la flexibilización de los procedimientos vinculados a los planes de manejo forestales, es importante mencionar que aún luego de las modificaciones descritas, la mayoría de los concesionarios que suscribieron contrato con anterioridad al decreto supremo 033-2003-AG, no cumplieron ni con el pago del derecho de aprovechamiento ni con la presentación de los planes de manejo correspondientes, lo cual dio lugar a otras normas de flexibilización, que en este caso incluyeron no solamente flexibilizar la presentación de los planes de manejo (PGMF y POA), sino también, se relacionan con los pagos por derecho de aprovechamiento y un régimen excepcional, como veremos en el punto 10.3. más adelante.

Es preciso mencionar que la tendencia a flexibilizar el marco normativo para facilitar la continuidad del aprovechamiento o el mantenimiento del sistema de concesiones, ha sido una constante que se mantiene hasta la fecha, y que ésta se relaciona además con la rigidez de las normas vigentes con relación a aspectos técnicos.

Así, recientemente mediante decreto supremo 016-2009-AG se aprobó un régimen excepcional para promover la competitividad del sector forestal frente a la crisis externa para el período 2009 – 2011, que justificado en el impacto de la crisis externa en el sector forestal busca implementar medidas con relación a los planes de manejo como:

a. Ampliación de plazo para la ejecución de los planes operativos anuales de la zafra 2008-2009.
b. Ampliación de plazo para la presentación de planes operativos anuales correspondientes a la zafra o año 2009-2010.
c. La posibilidad de realizar el aprovechamiento en dos zafras o años 2008-2009 y 2009-2010, a través de uno de los planes operativos anuales aprobados para cualquiera de las dos zafras o años, respetando el plan general de manejo.

Adicionalmente, se incluyen medidas de flexibilización relacionadas al pago del derecho de aprovechamiento para las zafras 2008-2009 y 2009-2010, las mismas que serán materia de análisis en la sección correspondiente.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale