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Miércoles, Junio 19, 2019
   
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REGÍMENES EXCEPCIONALES AL INICIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CONCESIONES FORESTALES MADERABLES – «POR EXCEPCIÓN Y POR ÚNICA VEZ»

Como resultado de la implementación de las concesiones forestales con fines maderables otorgadas mediante concurso público, se consideró la necesidad de permitir a los titulares de las concesiones aprovechar sus recursos durante el primer año de vigencia de la concesión, es decir mientras se estaba elaborando el PGMF. Esta situación dio lugar a sucesivos regímenes que modificaron y flexibilizaron el artículo 86 del reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre:

a. Decreto supremo 019-2002-AG, publicado el 21 de febrero de 2002, que dispuso «por excepción y por única vez» para la zafra 2002, la posibilidad del titular de la concesión de aprovechar hasta 1/20 del área de concesión previa presentación y aprobación de un Plan de Manejo Forestal para la zafra 2002.

b. Decreto supremo 048-2002-AG, publicado el 26 de julio de 2002, que simplifico aún más el procedimiento, estableciendo que para aprovechar hasta 1/20 del área de concesión el titular debía presentar hasta 3 informes con carácter de declaración jurada, que luego formaban parte del POA correspondiente.

c. Decreto supremo 012-2003-AG, publicado el 16 de abril de 2003, que estableció dicha «excepcionalidad» como regla general para el primer año de vigencia de la concesión en caso sea aprobado por la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre.

d. Decreto supremo 033-2003-AG, publicado el 6 de setiembre del 2003, actualmente vigente, que establece que en caso el concesionario quiera aprovechar madera en el plazo comprendido entre la suscripción del contrato de concesión y el inicio de la segunda zafra, éste deberá ceñirse a los términos de referencia aprobados para tal fin.

Este tipo de disposiciones respondieron al requerimiento de incorporar mecanismos que permitan la capitalización a corto plazo de los concesionarios, permitiendo que éstos accedan al bosque desde el inicio del contrato. Así, como hemos reseñado en los consecutivos decretos supremos, se varió en muy corto tiempo (y varias veces) los requisitos para realizar el aprovechamiento forestal en las concesiones forestales maderables, pasando desde un sistema que proponía la preparación y presentación obligatoria de PGMF y POA, hasta un sistema que propuso la creación de documentos simplificados que autorizaban el aprovechamiento por un período que no superara el inicio de la segunda zafra de vigencia del contrato de concesión forestal maderable.

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