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Martes, Junio 18, 2019
   
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PLAN DE MANEJO FORESTAL

La legislación contempla la obligación del manejo forestal sostenible. De esta manera se establece la obligación de toda persona dedicada al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre con fines comerciales e industriales de contar con un plan de manejo aprobado por la autoridad forestal.

El plan de manejo forestal es una herramienta flexible para la gestión y el control de las operaciones de manejo forestal que debe permitir la identificación anticipada de las actividades y operaciones necesarias para alcanzar la sostenibilidad del aprovechamiento forestal. El plan de manejo incluye, entre otros, un estudio de impacto ambiental (EIA).

Dicho plan comprende 2 distintos niveles de planificación:

a. El PGMF, que proporciona el marco general de planificación estratégica y proyección empresarial formulado como mínimo por todo el período de vigencia de la concesión.
b. El POA, un documento que el titular deberá presentar cada año operativo que incluye un mapa con la ubicación de los árboles a extraerse, determinados a través de sistemas de alta precisión identificados por especie, e incluye obligatoriamente el inventario de aprovechamiento.

El PGMF comprende, entre otros aspectos:

a. El estado actual del bosque y su productividad actual y potencial, determinados a partir de inventarios forestales acordes al nivel de planificación.
b. Los objetivos generales y específicos y estrategias que garanticen la producción sostenible a largo plazo.
c. Los recursos objeto del aprovechamiento.
d. El plan de ordenamiento y aprovechamiento.
e. Los mapas de ordenamiento forestal por tipos de bosque y de aprovechamiento.
f. El análisis de los factores ambientales del medio incluyendo la fauna silvestre, servicios ambientales, áreas frágiles, paisajes y otros valores del sitio, y evaluación de los posibles impactos ambientales del aprovechamiento en dichos factores y en el ámbito del proyecto o su entorno.
g. La determinación de normas y actividades de manejo ambiental, incluyendo planes de contingencia.
h. La fijación de una corta anual que no supere la capacidad de crecimiento del bosque, basándose principalmente en las características de desarrollo diametral de las especies forestales.
i. La reposición de los recursos extraídos mediante prácticas silviculturales, tales como regeneración natural y plantaciones de enriquecimiento, entre otras.
j. El programa de inversiones.
k. El programa de relaciones laborales y comunitarias.
l. El programa de monitoreo y evaluación.

Luego de diversas modificaciones al artículo 86 del reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre, el decreto supremo 033-2003-AG ha establecido que el PGMF y el POA se deben presentar hasta 90 días calendario antes de la culminación de la primera zafra que se inicie durante la vigencia del contrato de concesión forestal con fines maderables.

La autoridad nacional forestal y de fauna silvestre20 aprueba los referidos planes, dentro del plazo de 90 días calendario desde su presentación. En caso de que la mencionada autoridad forestal formule observaciones, el titular de la concesión tiene un plazo de 30 días calendario para subsanarlas. El concesionario deberá iniciar las actividades de manejo y aprovechamiento forestal de conformidad a los planes aprobados, al inicio de la segunda zafra. En caso que se opte por realizar actividades de aprovechamiento forestal en el plazo comprendido entre la suscripción del contrato de concesión y el inicio de la segunda zafra, el concesionario deberá ceñirse estrictamente a los términos de referencia que para tal efecto establezca la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre.

A continuación se detalla el desarrollo regulatorio que ha tenido la implementación de la ley forestal y de fauna silvestre y su reglamento, en torno a las obligaciones de presentación de planes de manejo, comenzando por las primeras normas que flexibilizaron el tratamiento a partir del año 2002, hasta llegar al marco jurídico vigente.

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20     De acuerdo a la ley orgánica de gobiernos regionales y al proceso de transferencia de funciones en materia agraria, las autoridades regionales forestales asumirán esta función luego de que se lleve a cabo el mencionado proceso de transferencia.

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