***
Sábado, Diciembre 07, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

OTRAS CONCESIONES: CONCESIONES CON FINES DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN

La forestación y/o reforestación son consideradas como actividades de interés público y prioridad nacional especialmente en tierras forestales sin cubierta boscosa y en tierras de protección o eriazas. En tal sentido, con el fin de promover la forestación y reforestación, la ley forestal y de fauna silvestre (ley 27308) y su reglamento establecieron que se podían otorgar concesiones de hasta 40,000 hectáreas para forestación y reforestación en áreas de capacidad de uso mayor forestal y/o en áreas de recuperación forestal por periodos renovables de hasta 40 años, a título gratuito.

Posteriormente, mediante ley 28852, ley de promoción de la inversión privada en reforestación y agroforestería, se derogó el artículo 2817 de la ley forestal y de fauna silvestre, estableciéndose un nuevo marco normativo para el otorgamiento de dichas concesiones. A través de dicha norma se dispuso que el Estado adjudica en concesión mediante subasta pública, tierras forestales sin cubierta boscosa y/o eriazas de su dominio. El derecho de concesión se otorgará por un plazo de 60 años, con compromiso de inversión, acto jurídico que es inscribible en los Registros Públicos.

Asimismo, se establece que la PROINVERSIÓN y los gobiernos regionales realizarán en forma conjunta las subastas públicas de dichas concesiones.  Sin embargo, el reglamento de dicha norma hasta la fecha no ha sido expedido por lo que no se han otorgado concesiones al amparo de la misma.

Por su parte, al amparo de la ley 27308 y mientras estuvo vigente el artículo 28, se otorgaron concesiones para forestación y/o reforestación. A solicitud de los titulares de las mismas, el periodo de vigencia del contrato podía ser prorrogado automáticamente cada quinquenio por 5 años más, siempre que el último informe quinquenal de evaluación de la ejecución del correspondiente plan de manejo contuvieses opinión favorable emitida por el OSINFOR.

Con respecto a dichas concesiones, operan para estas las mismas causales de caducidad que las de las concesiones forestales con fines maderables, así como también la introducción de especies no autorizadas que puedan ser dañinas al ambiente y a la diversidad biológica.

____________________

17     Artículo 28. Concesión de tierras del Estado con fines de forestación y reforestación. «El Estado promueve con carácter prioritario la forestación y reforestación con fines de producción, protección y servicios ambientales, en tierras de capacidad de uso mayor forestal sin cubierta vegetal o con escasa cobertura arbórea, en todo el territorio nacional mediante concesiones de tierras por períodos renovables de 40 (cuarenta) años, de acuerdo al reglamento».

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale