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Sábado, Mayo 27, 2017
   
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LOS RECURSOS FORESTALES

El régimen legal que regula los recursos forestales fue modificado debido a la suscripción por el Perú del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el mismo que contiene un anexo sobre manejo forestal en su capítulo sobre el tema ambiental. Dicha modificación se dio a través de la promulgación del decreto legislativo 1090, el 28 de junio del 2008, que a su vez fue modificado en enero del 2009 a través de la promulgación de la ley 29317.

Sin embargo, debido a las demandas de diferentes sectores de la sociedad civil, y en especial de las poblaciones indígenas, y debido a los enfrentamientos y actos de violencia que originaron sucesos trágicos en junio del 2009, el Congreso de la República decidió primero suspender indefinidamente la vigencia del decreto legislativo 1090, su modificatoria aprobada por ley 29317 y su reglamento, mediante la promulgación de la ley 29376, y posteriormente, con la ley 29382 se deroga el mencionado decreto legislativo. Por ello, a la fecha de elaboración del presente documento, la ley forestal y de fauna silvestre vigente es la del año 2000, ley 27308.

Es importante señalar que cuando se promulgó la ley 27308 el año 2000, se produjeron cambios trascendentales en el régimen forestal, luego de más de una década de esfuerzos provenientes tanto del sector público como del privado para lograr la aprobación de una nueva ley forestal que derogase la de 1975, el decreto ley 21147.

La ley 27308 incorporó nuevos conceptos, tales como la obligatoriedad de los planes de manejo forestal para todas las modalidades de acceso y la valoración de los servicios ambientales del bosque; nuevas figuras jurídicas, como los bosques locales y las concesiones para conservación y ecoturismo; así como nuevas instituciones, como el Consejo Nacional Consultivo de Política Forestal (CONAFOR), el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (OSINFOR) y el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (FONDEBOSQUE), entre otras.

Tanto la ley forestal y de fauna silvestre como su respectivo reglamento contemplan una serie de dispositivos referidos a los plazos y procesos de adecuación al nuevo régimen legal, cuya aplicación requiere de una serie de pasos, como la aprobación de normas complementarias y la creación de bosques de producción permanente en el caso de las concesiones con fines maderables.

Por último, cabe resaltar que frente a la situación de derogación de la legislación forestal, aún queda pendiente la elaboración de una nueva ley forestal y de fauna silvestre, en el marco de la obligación del gobierno peruano de adecuar la legislación forestal a los mandatos contenidos en el anexo sobre manejo forestal del capítulo XVIII, «Capítulo ambiental», del TLC suscrito con Estados Unidos. En tal sentido, a fines del 2009 el gobierno peruano emprendió el proceso de consulta para la elaboración de la política nacional forestal y la actualización de la ley forestal y de fauna silvestre, de conformidad con la resolución ministerial 244-2009-AG, que pretende constituir un método transparente, inclusivo y participativo para formular y consensuar los mencionados instrumentos con las poblaciones locales, comunidades nativas y campesinas, y la sociedad civil en general.

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