***
Martes, Noviembre 12, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

En el marco de las funciones delegadas por el Congreso de la República al Ejecutivo para la adecuación e implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, se dictó el decreto legislativo 1013. Esta norma creó el Ministerio del Ambiente y constituyó el SERNANP como un organismo técnico especializado, «con personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal adscrito al Ministerio del Ambiente». De esta manera, el SERNANP asume el rol de ente rector del SINANPE y se constituye en su autoridad técnico-normativa,26 asumiendo la gestión de las ANP del nivel nacional.

De esta manera, por primera vez en la historia del Perú, las ANP dejaron de ser una responsabilidad del sector agricultura. Actualmente, el SERNANP depende directamente del despacho ministerial de Ambiente, lo que ha elevado el perfil institucional de las ANP y ha sentado las bases para que estas tengan una mayor representación en el ámbito político.

Entre las funciones asignadas al SERNANP, destacan las siguientes:

a. Dirigir el SINANPE, en su calidad de ente rector de las ANP, y asegurar su funcionamiento como sistema unitario.
b. Aprobar las normas y establecer los criterios técnicos y administrativos, así como los procedimientos para el establecimiento y gestión de las ANP.
c. Gestionar las ANP de administración nacional, sea de forma directa o a través de terceros bajo las modalidades que establece la legislación.
d. Orientar y apoyar la gestión de las ANP cuya administración está a cargo de los gobiernos regionales y locales y de los propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privadas.
e. Organizar, dirigir y administrar el catastro oficial de las ANP y gestionar la inscripción respectiva en los Registros Públicos correspondientes.
f. Aprobar los instrumentos de gestión de las ANP de administración nacional y de las ACP.
g. Establecer los mecanismos de fiscalización y control y las infracciones y sanciones administrativas correspondientes; y ejercer la potestad sancionadora en los casos de incumplimiento, aplicando las sanciones de amonestación, multa, comiso, inmovilización, clausura o suspensión, de acuerdo al procedimiento que se apruebe para tal efecto.
h. Asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las ANP.
i. Supervisar y monitorear las actividades que se realicen en las ANP de administración nacional y sus ZdA, velando por el cumplimiento de la normatividad, los planes aprobados y los contratos y convenios que se suscriban.
j. Aprobar los criterios técnicos aplicables para la emisión de opiniones previas vinculantes a la autorización de proyectos, obras o actividades orientadas al aprovechamiento de recursos naturales o habilitación de infraestructura en ANP y sus ZdA.
k. Emitir opinión previa vinculante a la autorización de actividades orientadas al aprovechamiento de recursos naturales o a la habilitación de infraestructura en el caso de las ANP de administración nacional.27
l. Emitir opinión sobre todos los proyectos normativos que involucren ANP.
m. Asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno que actúan, participan o intervienen en la gestión de las ANP.
n. Otorgar derechos de uso y aprovechamiento a través de concesiones, autorizaciones y permisos u otros mecanismos para realizar actividades inherentes a los objetivos y funciones de las ANP de administración nacional.

Asimismo, de conformidad con el artículo 2 del decreto legislativo 1079, el SERNANP también es responsable de la administración del patrimonio forestal, flora y fauna silvestre de las ANP y sus servicios ambientales. En este sentido, el reglamento de organización de funciones del SERNANP establece que le corresponde «promover, otorgar y regular derechos por los servicios ambientales y otros mecanismos similares generados por las ANP bajo su administración».

Para poder cumplir con las funciones asignadas, la nueva estructura de la autoridad nacional de áreas naturales protegidas considera un mayor grado de desconcentración de funciones, para lo cual se ha otorgado más responsabilidades a los jefes de cada área natural protegida. Actualmente, los jefes son responsables de: aprobar los planes de sitio y los planes de manejo, otorgar diversos tipos de autorizaciones, definir la compatibilidad de las actividades a desarrollarse en el área, y emitir la opinión técnica respecto de estudios de impacto ambiental, entre otras tareas.

Por otro lado, se ha creado la figura del consejo directivo, como órgano de más alto nivel jerárquico, conformado por el jefe del SERNANP —que asume el rol de presidente— y cuatro consejeros designados en mérito a su reconocida trayectoria y conocimientos relacionados a las ANP. Es decir, el SERNANP cuenta con un consejo directivo, lo cual es una novedad, ya que no será únicamente el ministro o el jefe del SERNANP quienes decidan la actuación de este organismo, sino un cuerpo de especialistas que será nombrado por períodos renovables de dos años por resolución suprema con refrendo del ministro del Ambiente. Entonces, el consejo directivo brinda orientación para el establecimiento de políticas y la dirección general del Sistema. Mientras tanto, el consejo de coordinación del SINANPE, integrado por representantes públicos y privados, seguirá actuando como un órgano asesor y de acompañamiento.

A la estructura organizacional del SERNANP se le suma la secretaría general, un órgano de control institucional, una dirección de gestión de áreas naturales protegidas, otra dirección de desarrollo estratégico, la oficina de asesoría jurídica, la oficina de administración y la oficina de planificación y planeamiento.

____________________

26     Esta norma dispuso la fusión de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP del Ministerio del Ambiente, siendo este último el ente incorporante y aclaró que toda referencia hecha al INRENA, a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas o a las competencias, funciones y atribuciones respecto de las áreas naturales protegidas, una vez culminado el proceso de fusión, se entenderá como efectuada al SERNANP.

27     Con la finalidad de regular esta opinión del SERNANP, recientemente se ha aprobado el decreto supremo 004-2010-MINAM, decreto supremo que precisa la obligación de solicitar opinión técnica previa vinculante en defensa del patrimonio natural de las áreas naturales protegidas. En esta norma cual se establece que las entidades de nivel nacional, regional y local tienen la obligación de solicitar opinión técnica previa vinculante al SERNANP, en las actividades orientadas al aprovechamiento de recursos naturales o a la habilitación de infraestructura que se realicen el interior de las áreas naturales protegidas. Asimismo, se considera que la autorización, licencia, concesión, permiso u otro derecho habilitante, así como sus renovaciones, que se hayan otorgado a favor de actividades de aprovechamiento de recursos naturales o a la habilitación de infraestructura que realicen al interior de las áreas naturales protegidas, serán nulas de pleno derecho sino cuentan con la opinión técnica previa vinculante del SERNANP.

La función supervisora que ejerce el SERNANP comprende la verificación del cumplimiento del ordenamiento territorial en las actividades que se realicen al interior de las ANP, conforme a su zonificación y otras normas de ordenamiento aplicables a su ámbito. El SERNANP coordinará con la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, las acciones a adoptarse cuando al interior de un ANP se realicen actividades orientadas al aprovechamiento de recursos naturales o a la habilitación de infraestructura contraviniendo lo dispuesto en el referido decreto supremo.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale