Jueves, Abril 24, 2014
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES PARA LOS EFLUENTES

Mediante decreto supremo 010-2008-PRODUCE se aprobaron los límites máximos permisibles (LMP) para los efluentes de la industria de harina y aceite de pescado. En este sentido, ningún establecimiento industrial pesquero o planta de procesamiento puede operar si no cumple con los LMP, conforme al proceso de aplicación inmediata dispuesto para aquellos nuevos o que se reubiquen, o conforme al proceso de implementación gradual para aquellos con actividades en curso a través de la actualización de su plan de manejo ambiental.18

argaiv1112

Los valores de los LMP de efluentes son los siguientes:

Ver Tabla

Los titulares de los establecimientos industriales pesqueros deben contar con un adecuado sistema integrado de tratamiento y disposición final de los efluentes generados, debiéndose considerar aspectos técnicos hidroceanográficos y otros tales como la configuración de las bahías, ensenadas o caletas, el régimen de corrientes, batimetría, vientos, mareas, el caudal de los efluentes, la distancia y profundidad de las cargas vertidas al cuerpo de agua entre otros. Asimismo, deben implementar sistemas de tratamiento químico de tratamiento químico, bioquímico u otros complementarios al tratamiento físico.

Asimismo, para los casos de establecimientos industriales pesqueros nuevos o aquellos que se reubiquen, la autoridad competente no autorizará descargas en las zonas que, por sus características o fragilidad ambiental, no lo permitan, tales como: humedales marino-costeros, estuarios, balnearios, loberas, áreas naturales protegidas, zonas cercanas a islas y puntas guaneras, cuerpos de agua con una restringida circulación o una escasa capacidad de renovación de sus aguas o condiciones de degradación ambiental, entre otras zonas, lo que será comunicado a la autoridad ambiental nacional.

El decreto supremo 010-2008-PRODUCE, también contempla que cuando la disposición final de los efluentes se realice mediante emisarios submarinos fuera de la zona de protección ambiental litoral, éstos deberán tener un difusor al final del emisario, a una distancia y profundidad suficientes para garantizar una adecuada dilución bajo las condiciones técnicas a fin de que guarden consistencia y coherencia con los estándares de calidad ambiental para agua19.

La norma define la zona de protección ambiental litoral como el ámbito territorial de aplicación del decreto supremo 010-2008-PRODUCE, que corresponde a la franja de playa, agua y fondo de mar adyacente a la costa continental o insular, delimitada por una línea superficial imaginaria, medida desde la línea de baja marea de sicigia, que se orienta paralela a ésta y que se proyecta hasta el fondo del cuerpo de agua, fijada de conformidad a la siguiente fórmula:

A = [{1,28xHb} / m] x 1,6
HB = altura media de la rompiente (m.)
m = pendiente del fondo
A = ancho de zona de protección
ambiental litorial (m.)

Para el cálculo de HB se deberá utilizar el método Hind Casting.

Es importante tener en cuenta también que la norma señala que la zona de protección ambiental litoral en aquellos casos donde existan establecimientos industriales pesqueros serán fijada por decreto supremo refrendado por los ministros de Defensa y de la Producción; también lo hará el ministro de Relaciones Exteriores cuando se encuentren involucrados establecimientos industriales pesqueros ubicados en provincias limítrofes con otros países.

Cuando el establecimiento pesquero se reubique en un lugar en el cual no se tenga determinada la zona de protección ambiental litoral, el costo del estudio técnico para su determinación, será asumido por el administrado o solicitante y aprobado por la autoridad marítima.

Finalmente, cabe destacar que mediante resolución ministerial 102-2011-MINAM, se ha publicado el proyecto que modifica el decreto supremo 010-2008-PRODUCE, sometiéndola a consulta pública previa a su aprobación. Asimismo, se dispuso la publicación de proyecto de la “Guía Técnica para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para alcanzar los Límites Máximos Permisibles (LMP), para las Emisiones de la Industria de Harina y Aceite de Pescado y Harina de Residuos Hidrológicos” (RM 192-2011-PRODUCE). Ambos proyectos aun no han sido aprobados.

____________________

18 En la sección de plan de manejo ambiental se tratan con mayor detalle los elementos que deberá contener este instrumento de gestión ambiental.
19 Los estándares de calidad ambiental para agua, obligatorios en el diseño y aplicación de todos los instrumentos de gestión ambiental, fueron aprobador por decreto supremo 002-2008-MINAM. Tienen por objetivo de establecer el nivel de concentración o el grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en el agua, en su condición de cuerpo receptor y componente básico de los ecosistemas acuáticos, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni el ambiente.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale