***
Martes, Noviembre 21, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES 2011-2015

Mediante Resolución Ministerial 168-2011-MINAM se aprobó el Plan Sectorial de Desarrollo de Capacidades 2011-2015 del Sector Ambiental, para la Gestión Pública y Buen Gobierno de los Gobiernos Locales y Regionales, el cual es un instrumento de planificación institucional para la organización, implementación y monitoreo del fortalecimiento de capacidades desarrolladas por el MINAM y sus Organismos Adscritos hacia objetivos y metas de mediano plazo (2011 -2015) en el marco de las funciones transferidas. El propósito es que las autoridades y funcionarios de los Gobiernos Regionales y locales cuenten con capacidades fortalecidas para una mejor prestación de los servicios asociados a estas y tener una gestión eficiente y efectiva en materia ambiental, y asimismo, consolidar el proceso de descentralización.

Mediante el fortalecimiento de capacidades se busca lograr que las autoridades y funcionarios de los Gobiernos Regionales y Locales elaboren y adecuen sus instrumentos de gestión ambiental en el marco de la Política Nacional del Ambiente y fortalezcan el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, sistemas funcionales y los Sistemas Regional y Local de Gestión Ambiental, en coordinación con las Comisiones Ambientales Regionales y Locales; formulen y ejecuten programas y proyectos en materia ambiental, y promuevan la educación e investigación ambiental, así como implementar las acciones en el marco de sus competencias, en su ámbito de acción.

Es así que, en el Plan se han identificado las competencias educativas para un mejor ejercicio de las funciones en materia ambiental. las temáticas asociadas a las funciones de los Gobiernos Regionales y locales son: planes y políticas en materia ambiental, Sistema de Gestión Ambiental Regional y local y Comisiones Ambientales Regionales y locales, Ordenamiento Territorial, Diversidad Biológica, Cambio Climático, Áreas de Conservación Regional, Educación e Investigación Ambiental; Evaluación, Supervisión y Fiscalización en Materia Ambiental, y Venta de Servicios Ambientales.

Asimismo, para cada una de las competencias antes mencionadas se han identificado las brechas que serán cubiertas por el Plan, mediante la implementación de los componentes de capacitación, asistencia técnica, intercambio de experiencias, plataforma virtual, asesoría, asistencia técnica, entre otros.

Por otro lado, con la finalidad de contar con una estrategia articulada de intervención del MINAM con los Gobiernos Regionales y locales para el desarrollo de capacidades, se cuenta con el Aplicativo Informático "Agenda para el fortalecimiento de capacidades", el monitoreo se realizará de manera permanente. Esta herramienta registra información sobre las acciones de capacitación del Sector en materia ambiental realizadas con los Gobiernos Regionales y Locales; asimismo se encuentra información sobre los principales logros de estas actividades. Esta es una herramienta de información y monitoreo.

Finalmente, cabe mencionar que las propuestas de fortalecimiento de capacidades del Sector están alineados a los objetivos y resultados del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale